¿2.0? ¿Que es eso?

¡Otra vez por aquí!
¿Tú tampoco sabes por qué está de moda poner 2.0 a todo? ¿Ni si quiera sabes por qué se usa 2.0? Quédate a leer este post y se te aclararán muchas dudas.

Aplicar el sufijo 2.0 al término web está muy popularizado y, por lo general, quiere decir una evolución en la web original. La principal idea que diferencia una web de otra se basa en la interacción. Es decir, en la web 1.0 los usuarios son meros consumidores en la red, sentados tras sus ordenadores consultando la información necesaria. En cambio, la Web 2.0 permite la participación y colaboración de todos los usuarios, siendo así todos partícipes de la información que se encuentra en la red.


En las aulas, ya que tenemos este gran recurso, en el que los alumnos pueden crear constantemente información, hemos de aplicarlo siempre que podamos. Emplear las TIC en clase no solo consiste en trasladar los libros de texto a la pantalla, sino que va mucho mas allá.

Podemos ver la web en educación como una biblioteca, pues en ella podemos encontrar una gran cantidad de recursos, ya sean obras como diccionarios o enciclopedias. Documentos que nos sería muy difícil encontrarlos físicamente o casi imposible, si no se encuentran en nuestra biblioteca. Además que se nos presenta la ventaja de poder encontrar lo que buscamos en un solo clic.


Resultado de imagen de niños con ordenadores

Otras de las utilidades de ésta plataforma en nuestras aulas es que los alumnos tienen la posibilidad de compartir todo trabajo que realicen en clase. Y no solo pueden compartirlo sino que también pueden trabajar cooperativamente con otros alumnos de diferentes centros o parte del mundo. Pueden, además, aplicar el Internet para hacer presentaciones, vídeos, imágenes... y emplearlo todo ello combinado, creando así relatos multimedia.

Así pues la labor del docente es dotar a los alumnos de conocimiento para el buen uso de la web 2.0, así como romper con el aislamiento tradicional de las aulas y conectarla con el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scout un día, scout siempre